jueves, 12 de noviembre de 2009

Debate Presidencial: el mejor lugar para descalificar

El pasado lunes 9 de noviembre, se realizó el extenso “Chile Debate” de Canal 13, la oportunidad perfecta para escuchar una vez más las propuestas de los candidatos a La Moneda. El formato del programa permitió a los participantes, estructurar de mejor forma sus ideas y planteamientos, además, de exitir una mayor interacción entre ellos.

Fotografías de campañas sin logos, vínculos con el ex Presidente español José María Aznar, indultos a narcotraficantes, privatización de empresas sanitarias, información privilegiada, fueron los argumentos perfectos de los candidatos a la presidencia, para atacar a sus contrincantes; ya son estrategias conocidas en éstas campañas, que solo buscan sepultar al contendor con las armas que encuentren a su paso.

Jorge Arrate

Llama la atención Jorge Arrate y su fidelidad a sus doctrinas políticas de izquierda, que en parte le juegan en contra, siendo un personaje con basta experiencia, pero que en el debate demostró estar estancado y maniatado a tiempos pasados. Esto se ve reflejado en los elogios que hizo al régimen de Fidel Castro, por la resistencia que ha tenido durante décadas al embargo de Estados Unidos, además, de calificar al sistema cubano como una clase de democracia.

Es tan apegado a sus ideales que lo hace limitarse en una utopia irrealizable o que podría coartar ciertas libertades, su pensamiento político le hace perder objetividad y no ser critico a situaciones que no van conformes a la actual situación mundial.

Hay que destacar su manejo comunicacional denota su trayectoria como un político de la vieja guardia, siempre muy seguro de si mismo, con ideas directas y convincentes para aquel segmento de izquierda dura (aproximadamente 5% de los electores).

Marco Enríquez-Ominami

Como "políticos del pasado" definió Enríquez –Ominami a Frei y Piñera, con su ya repetitivo discurso de ser irreverente y confrontacional, ya se le acaban las armas a MEO, quedando de manifiesto su insuficiente capacidad de gobernar una nación, por la escasa experiencia en cargos ejecutivos. Su edad sería el gran atributo para gobernar, su visión de joven, pero solo deja ver la poca claridad que tiene.

Capta un público poco fiel, indeciso y sin doctrina política, ya que reúne los atributos para adquirir los votos jóvenes, que pueden estar apoyándolo por una moda electoral pasajera, que ante la primera dificultad le pueden dar la espalda.

Su falta de preparación en lides políticas, lo hace ser desordenado en sus ideas, poco estructurado en sus argumentos, un grave problema de dicción que un jefe de estado no puede tener, esto le juega una mala pasada. Ha emitido juicios irreverentes, respecto de temas de gran trascendencia lo que posteriormente hace que sea fuertemente criticado, teniendo que aclarar sus dichos. Por ejemplo cuando señaló que preferiría tener la nacionalidad italiana, porque "ser chileno es una tragedia".

Eduardo Frei

Sin arrepentirse de las decisiones que realizó durante su mandato como Presidente, respondía a cada uno de los ataques que le realizaban Enríquez-Ominami y Piñera, a las cuestionables iniciativas de privatizar los servicios sanitarios o de indultar al narcotraficante Ángel Vargas Parga.

Frei tiene un gran peso sobre el y es que su oportunidad para gobernar ya pasó hace varios años, gran parte de la población se hace el mismo cuestionamiento.

Candidato desgastado, que no ofrece nada novedoso como programa de gobierno, es la continuación de los mandatos de la Concertación. Nada que entusiasme a los votantes. No ha sabido como refrescar sus argumentos políticos.

Es indesmentible que ha hecho el intento en conjunto con su esposa y asesores por proyectar una imagen jovial para captar el voto joven (método un tanto forzado), como también, pretender un acercamiento hacia la tercera edad, con variados ofrecimientos dirigido especialmente a éste segmento.

Sebastian Piñera

Según una encuesta realizada por Emol, Sebastián Piñera fue altamente superior en su desempeño en el debate, obteniendo un 55% de aceptación, seguido por Enríquez-Ominami con 19% y un empate entre Arrate y Frei con un 13%.

Definitivamente fue el candidato más atacado durante “Chile Debate”, pero supo como salir a cada uno de los ataques. Un tanto alterado con el incidente de la fotografía que Enríquez-Ominami le presentó, pero se nota los años de preparación que ha desarrollado Piñera, se puede apreciar el fruto del tiempo.

Una de las ventajas de Piñera, es que el pueblo chileno ya desea una renovación de los Gobiernos de la Concertación, siendo una alternativa viable para muchos, aparte de entregar seguridad por los desarrollos económicos que conquistaría para el país.

Se puede cuestionar su visión de empresario, que puede producir múltiples dudas para el futuro de Chile, además, se puede hacer diversos cuestionamientos sobre la honorabilidad de Piñera en si realizó o no uso de “información privilegiada” para sus negocios.

Al parecer, las estadísticas están con Piñera, según la última encuesta CEP, obtendría un 36% en primera vuelta y en una eventual segunda vuelta con Frei conseguiría un 43% y el candidato de la Concertación un 37%. En el caso de una segunda vuelta con Enríquez-Ominami, el candidato de la Coalición lograría un 40% y el candidato Independiente un 37%.


Los cercanos a los candidatos

En el círculo más cercano al candidato Marco Enriquez-Ominami, están seguros de que será el ganador. La prima de Marco Enríquez-Ominami, Anita Montaldo Enríquez, asegura que su familiar será el ganador indiscutido, por cada una de las características que posee, además, de cómo ha ido incrementando sus posibilidades para llegar a La Moneda.

Karina Sánchez, asesora de prensa de Eduardo Frei, afirma que el presidenciable de la Concertación sobresalió ante sus oponentes, imponiendo sus ideas de gobierno de forma clara, no dándole mucha importancia a lo que puedan decir las estadísticas que favorecen en gran medida a Sebastián Piñera.

Nora Burgos, jefa de Campaña del sector de Talagante, al igual que Karina Sánchez concluye que Frei tiene altas posibilidades de volver al Gobierno, aunque en definitiva es una postura de falsa seguridad al interior del Comando, porque está claro que el escenario político actual es desfavorable para el presidenciable de la Concertación, teniendo altas posibilidades el candidato Independiente de obtener un mayor apoyo.

Lo único seguro es que ésta lucha no se acaba hasta el domingo 13 de diciembre, si las estadísticas reflejan fielmente lo que los votantes realizarán para las elecciones, Piñera alcanzará la presidencia en una estrecha segunda vuelta, ya sea con Frei o con Enríquez-Ominami, todo depende ahora si encuentran algún punto débil del candidato de derecha, que logre obstaculizar su llegada al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario