Para el común de los santiaguinos, es totalmente desconocido el verdadero vivir de los pobladores de la Región de La Araucanía, ya que, se guían por las informaciones de los medios de la Región Metropolitana, que cubren éstos hechos como si se tratara de un país completamente ajeno a Chile, ignorando que la hostilidad está presente continuamente en la zona.
Al investigar lo que sucede día a día en la zona del “Conflicto Mapuche”, aparece un escenario lleno de orgullo étnico, de repudio a todo tipo de intervención externo al pueblo indígena y de poco entendimiento con las autoridades locales.
Es cosa de recordar el domingo 16 de agosto de éste año, cuando se produjo un incendio en la escuela municipal G-129 Millalevia, lugar donde asisten hijos de comuneros mapuches. La ira de los indígenas llegó al extremo de apedrear a bomberos que cumplían con su labor de apagar el fuego, además, agredieron a los corresponsales del periódico local “El Austral”.
Existe una permanente persecución y quemas de plantaciones de los dueños de tierras por parte de encapuchados, además, son cotidianas las amenazas de muerte a políticos de la zona como al alcalde de Temuco, Miguel Becker y el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez.
Éste Gobierno, como los anteriores no han sabido como culminar con el “Conflicto Mapuche”, ya que, sus políticas de integración han sido nulas, solo han entregados terrenos que no tienen mayor posibilidad de explotación económica, además, de no entregar las herramientas adecuadas para que puedan desarrollarse debidamente, como también, lograr que el pueblo se sienta comprendido y así iniciar un dialogo para llegar al inicio de acuerdos que logren mermar la violencia que reina en La Araucanía.
¿Trato especial con Isla de Pascua?
Los pascuenses al igual que otras etnias tienen muchas cosas en común como su impresión de no sentirse chilenos, de defender con la muerte si es necesario su cultura, pero en comparación a otros pueblos originarios, el Gobierno tiene un comportamiento diferente con ellos, les entrega más oportunidades, libertades y posibilidades de dialogo.
De partida les están dando un trato preferencial en cuanto a sus necesidades como pueblo, desarrollando una redistribución de la organización política, para tener un sistema mas ágil y oportuno, con un gobernador insular, sobre todo respetando al Consejo de Ancianos y sus costumbres ancestrales; entregando fondos para actividades productivas, para emprendedores de la zona.
¿En que se diferencian los mapuches de los pascuenses como pueblo originario?, ¿por qué solo ellos reciben ésa cantidad de apoyo del Estado chileno?, ¿es por el dinero que generan por turismo?, ¿es su lejanía del continente?, ¿o solo coincidencia? Lo que si queda claro, es que la relación con la Isla de Pascua es completamente diferente que con otros pueblos.
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario