lunes, 24 de agosto de 2009

"Conflicto Mapuche"

Para el común de los santiaguinos, es totalmente desconocido el verdadero vivir de los pobladores de la Región de La Araucanía, ya que, se guían por las informaciones de los medios de la Región Metropolitana, que cubren éstos hechos como si se tratara de un país completamente ajeno a Chile, ignorando que la hostilidad está presente continuamente en la zona.

Al investigar lo que sucede día a día en la zona del “Conflicto Mapuche”, aparece un escenario lleno de orgullo étnico, de repudio a todo tipo de intervención externo al pueblo indígena y de poco entendimiento con las autoridades locales.

Es cosa de recordar el domingo 16 de agosto de éste año, cuando se produjo un incendio en la escuela municipal G-129 Millalevia, lugar donde asisten hijos de comuneros mapuches. La ira de los indígenas llegó al extremo de apedrear a bomberos que cumplían con su labor de apagar el fuego, además, agredieron a los corresponsales del periódico local “El Austral”.

Existe una permanente persecución y quemas de plantaciones de los dueños de tierras por parte de encapuchados, además, son cotidianas las amenazas de muerte a políticos de la zona como al alcalde de Temuco, Miguel Becker y el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez.

Éste Gobierno, como los anteriores no han sabido como culminar con el “Conflicto Mapuche”, ya que, sus políticas de integración han sido nulas, solo han entregados terrenos que no tienen mayor posibilidad de explotación económica, además, de no entregar las herramientas adecuadas para que puedan desarrollarse debidamente, como también, lograr que el pueblo se sienta comprendido y así iniciar un dialogo para llegar al inicio de acuerdos que logren mermar la violencia que reina en La Araucanía.


¿Trato especial con Isla de Pascua?

Los pascuenses al igual que otras etnias tienen muchas cosas en común como su impresión de no sentirse chilenos, de defender con la muerte si es necesario su cultura, pero en comparación a otros pueblos originarios, el Gobierno tiene un comportamiento diferente con ellos, les entrega más oportunidades, libertades y posibilidades de dialogo.

De partida les están dando un trato preferencial en cuanto a sus necesidades como pueblo, desarrollando una redistribución de la organización política, para tener un sistema mas ágil y oportuno, con un gobernador insular, sobre todo respetando al Consejo de Ancianos y sus costumbres ancestrales; entregando fondos para actividades productivas, para emprendedores de la zona.

¿En que se diferencian los mapuches de los pascuenses como pueblo originario?, ¿por qué solo ellos reciben ésa cantidad de apoyo del Estado chileno?, ¿es por el dinero que generan por turismo?, ¿es su lejanía del continente?, ¿o solo coincidencia? Lo que si queda claro, es que la relación con la Isla de Pascua es completamente diferente que con otros pueblos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Quiebres de alianzas políticas

La historia de Adolfo Zaldívar junto a la Democracia Cristiana es bastante extensa y turbulenta. Perteneció al partido por casi 50 años, fue uno de los rostros más visibles y emblemáticos de la DC, además, fue su presidente durante los años 2002 y 2006.

Diferencias tan grandes, como no apoyar el flamante proyecto de transportes públicos del Gobierno (debido al mal servicio que se entregaba en su puesta en marcha), aparte de escribir un documento de repudio al Estado, por la utilización excesiva de recursos económicos en el Transantiago, llevó a que la DC expulsara a Zaldívar de la coalición el Jueves 27 de Diciembre de 2007.

“Comprometerse con un partido no va en la dirección que aparece, ya que, más bien lo que hay es ruptura. Es la ruptura con algo que se termina, es la ruptura con un sistema que se agotó, con una Concertación que no representa nada de lo que la llevó a formarla”. Fueron las palabras expuestas por Zaldívar tras su abrupta salida de la DC.

Al igual que Zaldívar, existen otros personajes claves que se han alejado de sus respectivos partidos políticos (siendo colaboradores durante gran parte de sus vidas), como Fernando Flores ex PPD, Jorge Schaulsohn ex PPD, Marco Henríquez- Ominami ex PS.

La interrogante que surge tras estos quiebres políticos, es si actualmente los partidos exigirán a sus militantes ser personas que apoyen ideologías en las que no creen, que no tengan la posibilidad de tener un punto de vista diferente, poner las manos al fuego por ideas fallidas o en definitiva estos “desertores” de sus alianzas son los indisciplinados que desarrollan rencillas internas por afanes personales y no por el bien del “bloque”.

Con disputas de estas características ¿qué sucederá con los pactos de lealtad y militancia?, ¿son utopías del pasado? O simplemente nunca existieron y son solo un grupo de personas que sonríen para la foto y que luego se apuñalan en secreto en la sede del partido.

martes, 11 de agosto de 2009

“La batalla por la Primera Vuelta Presidencial”

Es sabido, que durante los últimos meses se han puesto en duda varias acciones y decisiones desarrolladas durante el periodo presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como el indulto presidencial a Ángel Vargas (conocido narcotraficante), además, de obtener la cifra más alta de desempleo durante un gobierno de la “Concertación”. Dichas criticas han debilitado mucho su campaña e imagen para llegar nuevamente a la Moneda, asimismo, el caos que se vive al interior de la “Concertación”, donde prácticamente todos los que militan en los partidos de dicha coalición pelean por más poder, ya sea parlamentario o por tratar de tener un cupo presidencial, olvidando que trabajan por el bien común de una nación y no por ambiciones individualistas, estas situaciones se traducen en más puntos para Sebastián Piñera.

Según mí manera de ver y de interpretar el acontecer político nacional, entorno a las próximas “Elecciones Presidenciales”, creo que el candidato “más fuerte” es y será Sebastián Piñera, es cosa de analizar uno de los últimos sondeos realizadas por MORI, donde el abanderado de la “Derecha” obtuvo un 43% de apoyo si las elecciones se realizaran ahora, en cambio Frei cada vez se estanca más (21 puntos de intención de voto), perdiendo cada día más terreno y apoyo de una fragmentada “Concertación”.

Todos éstos factores confunden a los votantes de nuestro país, que muchas veces no están ciento por ciento de acuerdo con la ideología de Piñera, pero sienten que ya es momento que la “Concertación” seda por unos años el poder a una “Derecha” que ha estado esperando su momento de retornar al poder.




En diferentes conversaciones que he mantenido con gente, me he podido dar cuenta que cuestionan los conflictos internos de la “Concertación”, reflejándose en un descontento generalizado con ése bloque político y sobre todo con Frei su cara visible en el tema, prefiriendo a Sebastian Piñera, por la proyección que tiene como empresario y las posibilidades que tiene de llevar a nuestro país a un nuevo nivel de desarrollo económico, se entiende como: “démosle la oportunidad de gobernar”.
Por otra parte el “anti-candidato” Marco Enríquez-Ominami, una revelación para la política nacional, ha ido incrementando su aceptación entre los chilenos, obteniendo un 13% de apoyo según la encuesta antes mencionada, poco a poco van subiendo sus índices pero no logrará competir directamente con los “dos grandes”, no tiene mayor fundamento que su caricaturesco estilo de descalificación a los otros políticos.

En definitiva, los candidatos que tendrán las mayorías en primera vuelta serán Piñera y Frei, pero todo puede cambiar si encuentran algún dato que podría perjudicar la imagen de alguno o simplemente demostrar su superioridad como líder ante los otros candidatos, pero hasta el momento Sebastian Piñera es el aventajado indiscutido para la “Primera Vuelta Presidencial”.